domingo, 22 de mayo de 2011

JUEGOS Y TALLERES AL AIRE LIBRE

JUEGO “EL HÁBITAT” 


OBJETIVOS:
-                Introducir el concepto de hábitat.
-                Identificar sus componentes.
-                Reconocer que algunos seres vivos dependen de un hábitat muy específico.
-                Identificar el significado de la pérdida o de los cambios en los hábitats.

CONTENIDOS:
-        Con este juego los alumnos/as conocen cuales son los componentes imprescindibles de un hábitat, y como afecta al mismo el cambio o deterioro de alguno de ellos.

METODOLOGÍA:
-        Dinámica y participativa, se trata de un juego de rol en el que los participantes se pondrán en situación.
-        A través de las diferentes situaciones planteadas el alumnado deducirá por si mismo las condiciones de deterioro o no de un hábitat y como afecta el cambio de alguno de sus componentes.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
     Dividimos a los alumnos en 4 grupos, cada uno va ha ser un componente del hábitat: espacio, alimento, agua y cobijo.
     Se ponen en círculo mezclándose los 4 componentes, de manera que los compañeros de ambos lados no sean el mismo componente. Se juntan y ponen las manos en la cadera del compañero/a de delante y cuando se cuente tres deben sentarse en las rodillas de la persona situada detrás, mientras se mantienen las rodillas juntas para apoyar la persona que está delante.
     Durante la  situación,  se recuerda que estos son los elementos básicos para formar un hábitat, entonces algunos se caen, el círculo se descompone y por tanto el hábitat.
     Ahora lo volvemos a intentar pero vamos sacando primero uno de los componentes por ejemplo el cobijo, que ha desaparecido por una tala de árboles (o situaciones que pueden ser planeadas por los alumno/as), entonces se plantean una serie de preguntas y deducciones: ¿qué ocurre con los animales que usan esos árboles como cobijo?; éstos animales son alimento de otros ¿qué ocurrirá?; al no haber árboles la tierra se seca, se vuelve más árida, hay procesos de erosión, etc.
     El juego termina cuando se hayan eliminado cada uno de los componentes y el último que queda es el espacio sin nada.
     Ahora reconstruimos el hábitat incorporando los componentes en el orden que los alumnos consideren para ver como van apareciendo en un hábitat.


JUEGO “EL PAISAJE CON LOS OJOS CERRADOS” 


OBJETIVOS:
-                Conocer que otras formas de determinación y reconocimiento de una planta además de la vista es a través del tacto y del olfato.
-                Mostrar sistemas de defensa y/o atracción de las plantas.
-                Mostrar otra forma de observar un paisaje utilizando todos los sentidos excepto la vista, desarrollando capacidades de escuchar y sentir lo que nos rodea.

CONTENIDOS:
     A través de esta actividad y en base a los objetivos planteados de reconocimientos y diferenciación de texturas, olores y formas, los alumnos/as desarrollarán actitudes de respeto y empatía para con las personas ciegas. De manera que se les haga entender que mediante el tacto y el olor podemos llegar a identificar una planta y sentirla.

METODOLOGÍA:
-                Metodología basada en la práctica en todo momento, siendo la observación y el descubrimiento particular herramientas básicas, siempre con el apoyo del monitor.
-                Desarrollo del taller práctico con participación y motivación directa de los participantes.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
     El paisaje, además de lo que se ve es lo que se oye y las sensaciones que tenemos y sentimos, viento, frío, calor, olor, tacto, etc…
     Para los más pequeños:  todos con los ojos tapados y en fila y de la mano, vamos dando un paseo por el patio o jardín incentivando a que toquen y huelan las diferentes plantas que se propongan, esencialmente aromáticas.











JUEGO “CON LOS PIES EN EL SUELO”



OBJETIVOS:
-                Conocer cuales son los agentes erosivos y como afectan.
-                Funciones de las plantas como mantenimiento del suelo (papel de las raíces y cubierta vegetal).

CONTENIDOS:
     Con este juego se trata de forma divertida la acción de los agentes erosivos (agua, viento y acción del hombre). Transformaciones del paisaje ocurridas como consecuencia de la acción de la erosión.

METODOLOGÍA:
     Basada en la participación activa mediante la cual, los participantes captan la evolución y transformaciones producidas en el paisaje a lo largo del tiempo debido a diferentes factores que en este juego de rol son simulados por ellos mismo, viendo en el mismo momento como afectan.
      De esta manera, en poco tiempo, los alumnos/as pueden    tener conciencia de los cambios producidos en el paisaje a lo largo de los años.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
     Actividad en la que se muestra como la cubierta vegetal reduce el efecto de la erosión. El grupo se divide en dos partes: unos son agentes erosivos y otros árboles y arbustos.
     El suelo estará formado por periódicos. Los árboles y arbustos se situarán sobre los periódicos y los agentes erosivos tendrán que quitar los periódicos sobre los que no hay árbol alguno. Mientras más árboles y arbustos haya menos periódicos son retirados, por lo que los procesos erosivos son menores.   Después se le pide a los árboles y arbustos que se quiten (suponiendo que los hemos talado), así que los papeles que han de retirarse son más, indicando que los procesos erosivos son mayores.











TALLER “CALCO DE HOJAS”


OBJETIVOS:
-                Conocer diferentes tipos de hojas, formas, inserción de la hoja, formas del margen y nerviación.
-                Identificar el tipo de hoja con el árbol o arbusto al que pertenece.
-                Mostrar una forma de realizar una colección de hojas.

CONTENIDOS:
     Con este taller se pretende que los participantes conozcan características generales sobre las hojas, que se fijen en la nerviación y textura. Además es una forma de tener una muestra de la planta.

METODOLOGÍA:
-                Método que implica la participación de todo el alumnado de forma individual.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
     El calco de hojas lo van ha hacer en el cuadernillo de campo que se entrega a cada uno. En este cuaderno hay una serie de páginas en las que se detalla de forma sencilla: disposición de las hojas, tipos de hojas, formas del margen, etc. Los alumnos/as calcarán la hoja poniéndola por el envés debajo de una página y pasándole el lápiz por encima. A continuación utilizando los datos recogidos en el cuadernillo de campo determinarán: forma de la hoja, margen, etc.
     La identificación de la hoja será más o menos completa en función del grupo, es decir, primer, segundo y tercer ciclo.














JUEGO “DE DÓNDE VIENEN” 


OBJETIVOS:
-          Conocer usos de las plantas (alimentos, medicinas, muebles, utensilios, etc.), así como de qué plantas proceden diferentes productos.
-          Hacer ver que diariamente utilizamos productos procedentes de las plantas y que sin éstas no dispondríamos de ellos.
-          Tomar conciencia de la importancia de las plantas en nuestra vida cotidiana por todo lo que nos aportan solo a nivel de usos.


CONTENIDOS:
Los alumnos/as conocerán directamente las plantas de las cuales obtenemos los diferentes productos (cremas, mermelada, infusiones, caramelos,...).


METODOLOGÍA:
-          A través de esta actividad los contenidos se tratan de manera amena, dinámica y participativa, de manera que se realiza un aprendizaje significativo, es decir, que los alumnos/as encuentren relación entre las diferentes plantas que se ven en el juego y el uso cotidiano que hacen de ellas en su entorno más cercano.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
En una primera, parte a modo de introducción, se muestra al grupo una serie de productos indicando de donde proceden. Con esto se hace ver a los alumnos/as la multitud de productos que usamos diariamente sin pararnos a pensar cual es su procedencia y por tanto, la importancia de las plantas para nuestra vida cotidiana.
     A continuación se reparten las fichas en las que se detalla: producto, planta de la que procede, parte utilizada, forma de elaboración y un espacio en el que el alumno/a tras buscar la planta que le ha correspondido, hacer un dibujo de la misma y de la parte que se utiliza para obtener el producto.
Vuelta al punto de partida y puesta en común.




TALLER  “BOLSAS AROMÁTICAS”


OBJETIVOS:
-          Dar a conocer las principales planta aromáticas y medicinales de la zona, así como algunos de sus usos.
-          Elaboración de productos a partir de estas plantas.


CONTENIDOS:
-          Principales especies de plantas aromáticas, medicinales y culinarias de la zona. Reconocimiento de las mismas.
-          Usos: medicinales, culinarios, aromáticos.
-          Elaboración de la bolsita


METODOLOGÍA:
-          Charla- coloquio al inicio del taller para ubicar este taller en la unidad didáctica, así como momento de recordatorio y reflexión sobre conceptos tratados durante el resto de las actividades y en concreto en lo que se refiere a las plantas aromáticas.
-          Desarrollo del taller práctico con participación y motivación directa de los participantes.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Iniciar el taller con una pequeña introducción para situarlo dentro de la unidad que estamos tratando. Otro uso que el hombre ha hecho de las plantas aromáticas es, para librarse de insectos molestos,  pero ¿para qué le sirven a las plantas sus esencias?
Durante este coloquio se plantea al alumnado cuestiones (procedencia de las esencias, como se extraen,...) de manera que el taller sirva también de repaso. 
Mientras se lleva a cabo la actividad se comentarán las características de las plantas aromáticas, propiedades, sus usos, etc...
Con la tela de saco se hace una bolsita en cuyo interior introducimos un poco de hierbas aromáticas secas.  Luego se anuda con cuerda o lazo.



Clave de identificación


1.- Flores poco vistosas, sin colores llamativos y  
      estambres muy grandes o muy abundantes.                      
·         son polinizadas por el viento

1.-  Flores con alguna parte de colores vivos. (2)
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                                               2.- Flores muy abiertas, que presentan una gran
     superficie, de pétalos libres (no soldados    
     entre si) y simétricas, con abundantes   
     estambres.
·         son polinizadas por todo tipo de insectos: abejas, escarabajos, etc. que van a comer el propio polen.

2.-  Flores con parte de la corola cerrada,
      asimétricas, con pocos   estambres.     (3)

                                                  --------------------------------------------------------------------------------
3.- Corola en forma de embudo o de pétalos
     cerrados y con una parte libre, con pocos
      estambres (máximo  10).
·         son polinizadas principalmente por abejas y abejorros.


3.- Flores con el tubo de la corola largo y
     estrecho, a veces con espolones o cascos que
     contienen néctar, con pocos estambres.
·         son polinizadas casi exclusivamente por mariposas o Bombílidos (moscas parecidas a abejorros con una larga trompa que liban en vuelo como los colibríes)
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