martes, 24 de mayo de 2011

Cine - forum de la película "El lince perdido"

CINE – FORUM   DE LA PELÍCULA  EL LINCE PERDIDO


1) Sipnosis
     El lince perdido  es una película de animación 3d con un trasfondo de mensaje ecológico, en la que un grupo de animales trata de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix, el protagonista, es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Tras pasar por varios centros de recogida de animales, su llegada al Acebuche (Parque Natural de Doñana), le deparará grandes sorpresas. Se están produciendo extrañas desapariciones de animales en la zona. Un temible cazador acecha. Un excéntrico millonario tiene un plan secreto. Y Félix y sus compañeros tendrán que unirse para sobrevivir y poner fin al misterio.
     A demás de Félix encontramos varios personajes como Gus, un camaleón paranoico; Beea, una cabra adicta al riesgo, y Astarté, una halcón herida, en su intento de escapar de las redes de Newmann, un cazador sin escrúpulos. El lince perdido se trata de una película de aventuras para toda la familia.

2) Objetivos
a) Conocer las características de algunos animales de la zona. Ayudando al alumnado a adquirir una conciencia de protección y sensibilización por cuestiones relacionadas con ello.
b) Fomentar el respeto y el cuidado de los animales, especialmente de  aquellos se encuentran en peligro de extinción.
c) Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos relacionados con el entorno natural.
d) Aceptar la diversidad de opiniones.
e) Reflexionar sobre las siguientes cuestiones: ¿estamos destruyendo nuestro entorno? ¿qué pasaría si desapareciesen los animales? ¿cómo podemos ayudar a los animales amenazados?

3) Destinatarios
     La película está dirigida a los alumnos del primer y segundo ciclo de Educación primaria.

4) Metodología
     Como pautas generales, se sugiere  ver la película en dos sesiones, en una tercera sesión se realizará de forma oral un debate con las cuestiones planteadas. Con los alumnos del segundo ciclo se puede llevar a cabo un trabajo posterior que podría consistir en buscar información sobre el lince ibérico (hábitat, alimentación, distribución por España, estado de conservación, amenazas, etc) para reforzar y ampliar la información que hemos sacado de la película.

5) Cuestionario a trabajar con los alumnos
Ø      ¿Qué animales de los que has visto están en peligro de extinción?
Ø      ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿por qué?
Ø      ¿Cuál es el tema central de la película?
Ø      Indicar la personalidad de los personajes principales.
Ø      Indicar el mensaje o enseñanza de la película.
Ø      ¿Por qué debemos proteger y cuidar a los animales?
Ø      ¿Qué pasaría si desapareciesen los animales?
Ø      ¿Cuál es el mensaje que nos trasmite la peli?

No hay comentarios:

Publicar un comentario